Antología de las Arquitecturas maravillosas en los libros de caballerías ,Neri, Stefano

«Tú, caballero, quienquiera que seas, que el temeroso lago estás mirando, si quieres alcan.~,ar el bien que debajo destas negras aguas se encubre, muestra el valor de tu fuerte pecho y arrójate en mitad de su negro y encendido licor, porque si así no lo haces, no serás digno de ver las altas ... 
«Tú, caballero, quienquiera que seas, que el temeroso lago estás mirando, si quieres alcan.~,ar el bien que debajo destas negras aguas se encubre, muestra el valor de tu fuerte pecho y arrójate en mitad de su negro y encendido licor, porque si así no lo haces, no serás digno de ver las altas maravillas que en sí encierran y contienen los siete castillos de las siete fadas que debajo desta negregura yaceno (Don _Qujote, I, 50) E 1 tema del edificio mágico emerge con admirable constancia en el género caballeresco peninsular a lo largo de todo su arco evolutivo. Es el espacio de las aventuras más importantes para los caballeros y sus doncellas, el lugar donde, gracias a la magia, los caballeros se vuelven héroes V las doncellas descubren los secretos de sus corazones. Son lugares de «otro» mundo, fuera del tiempo y del espacio, protegidos por guardianes espantosos y barreras impenetrables que encierran tesoros y secretos maravillosos. Lugares narrativos, antes que nada, enraizados en el mito, filtrados por la tradición artúrica y consignados, aquí, a la puesta en escena de los valores y ritos de la caballería/cortesanía pre-barroca. Esta Antología se propone reunir una muestra heterogénea de episodios ambientados en las arquitecturas maravillosas y procedentes de los libros de caballerías castellanos. La intención es la de ofrecer una lectura integral de dichos episodios, que a veces son muy extensos, para que resulte evidente el papel de «nudo argumentativo» de los edificios encantados, sus potencialidades narrativas y sus múltiples matices temáticos. S Tra ntvo NFItu es doctor en Lingüística y Literaturas Comparadas en la Universidad de Vexona. Dedicó su tesis doctoral al estudio de lo maravilloso arquitectónico en los libros de caballerías. Sus investigaciones se centran sobre todo en 1a literatura caballeresca y en especial, como miembro del «Pxogetto Mambrino», se ocupa de la fortuna de los ciclos caballerescos españoles en Italia.