La casa de las águilas II: un ejemplo de arquitectura religiosa en Tenochtitlan,López Luján, Leonardo

La Casa de las Águilas fue un escenario fundamental en la vida religiosa de la antigua Tenochtitlan. Era el lugar donde se llevaban a cabo el primero y el último ritual en el reinado de los soberanos mexicas: allí hacían la penitencia previa a su coronación y allí eran velados sus cadáveres. Entre ... 
La Casa de las Águilas fue un escenario fundamental en la vida religiosa de la antigua Tenochtitlan. Era el lugar donde se llevaban a cabo el primero y el último ritual en el reinado de los soberanos mexicas: allí hacían la penitencia previa a su coronación y allí eran velados sus cadáveres. Entre 1980 y 1997, este espectacular edificio del siglo XV fue objeto de excavaciones exhaustivas emprendidas por el Proyecto Templo Mayor del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). La rica información arqueológica entonces recuperada sirve de base a esta investigación, así como un abundante acervo documental compuesto por pictografías, fuentes escritas y estudios etnográficos modernos.
En este estudio, Leonardo López Luján realiza un análisis pormenorizado de la Casa de las Águilas, explorando sus características formales, técnicas, cronológicas, espaciales y estilísticas. Examina igualmente los materiales arqueológicos exhumados, resaltando sus aspectos biológicos, tecnológicos, económicos y simbólicos; hace una revisión del problema de las funciones y el significado religioso del edificio, en la que combina evidencias de muy diversa naturaleza: el contexto urbano, la composición química de los pisos, la estructura de los espacios arquitectónicos y el estilo de relieves y pinturas murales, y finalmente confronta los datos arqueológicos e históricos para identificar la Casa de las Águilas como uno de los edificios del Recinto Sagrado descritos en las fuentes.