Zohar, El - Ariel Bension

El Sefer ha Zohar (Libro del Esplendor), suma de la Cábala judía y uno de los grandes libros místicos de la Humanidad, vio la luz en España a finales del siglo XIII. Su autoría se atribuye al rabino Moisés de León (1250-1305), docto cabalista.

El Sefer ha Zohar (Libro del Esplendor), suma de la Cábala judía y uno de los grandes libros místicos de la Humanidad, vio la luz en España a finales del siglo XIII. Su autoría se atribuye al rabino Moisés de León (1250-1305), docto cabalista, autor asimismo de otras obras místicas muy conocidas, hombre famoso en su tiempo en torno al cual se crearon muchas leyendas. Moisés de León atribuyó el libro al famoso místico judío del siglo II Simeón Ben Yojai, siguiendo la costumbre, tan común en la época, de atribuir las obras propias a un clásico de prestigio.
Las fuentes del Zohar se encuentran en los fundamentos de la sabiduría judaica: diversos libros de la Biblia, el Libro de Enoch, los Apocalipsis, los talmudim, los midrashim y otras obras, entre las que hay que contar otros dos grandes libros de especulación cabalística: el Sefer Yetsira y el Sefer Bahir.
La obra que presentamos es la versión extractada que Ariel Bension, historiador de ascendencia sefardita, publicó en 1934. Esta versión quiere acercar al lector la quintaesencia del Zohar, obra que, en su forma completa -cinco densos tomos-, es prácticamente inaccesible salvo a contados eruditos. Bension, con su gran labor investigadora y una traducción de gran calidad, consiguió transmitir el espíritu de esta obra monumental, y lo hizo con un profundo respeto a la espiritualidad judía. Esta edición presenta también el interés de recuperar la única transcripción -aunque sea parcial- realizada en España de este libro arcano y resplandeciente que es el Zohar.