Obras completas de San Agustín. IX: Escritos antipelagianos (2.º): Tratados sobre la gracia, 2: Cuestiones diversas a Simpliciano. De los méritos y perdón de los pecados y sobre el bautismo de los párvulos.Las actas del proceso contra Pelagio

4ª ed. bilingüe, corregida y aumentada. Primera versión española, introducción y notas de Victorino Capánaga, Gregorio Erce y Javier Pascual. Revisión del texto, índices y bibliografía por Javier Ruiz Pascual.
41 vols. - ISBN o.c.: 84-220-0448-8. - Ed. promovida por la Federación Agustiniana Española (F.A.E.)
En este segundo volumen (cf. NO0050) puede decirse que están reunidas las obras capitales de San Agustín acerca de la gracia. Aquí es donde su genio brilla en todos su esplendor. Nadie voló más alto ni con tanta seguridad como él tratando sublimes materias; nadie ahondó más ni precisó con más rigor y sabiduría en la doctrina de la gracia que el Águila de Hipona.
La Iglesia ha hecho suya la doctrina del santo acerca de la gracia. Las relaciones armoniosas entre la libertad y la gracia las fija y expone San Agustín de una manera definitiva. Y él hace ver cómo la gracia es el centro de gravitación de toda la vida cristiana y la razón.