EL TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICION DE TOLEDO: BREVE HISTORIA DE LA INQUISICION EN ESPAÑA

A finales del s. XIV, la convivencia multicultural que había regido la vida en España desde hacía siglos se empezaba a resquebrajar.
A finales del s. XIV, la convivencia multicultural que había regido la vida en España desde hacía siglos se empezaba a resquebrajar. Pero no fue la población española de la época la que echó a perder esta tolerancia, sino que fueron los intereses mezquinos de los líderes políticos y religiosos los que hicieron desaparecer este marco de convivencia. Unos y otros dieron el golpe decisivo a la estructura multicultural en España mediante una institución inquietante: El Santo Oficio de la Inquisición.
En su creación influyó de forma decisiva la ciudad de Toledo, que desde una época muy temprana se puso a la cabeza de las persecuciones judeo-conversas, poniendo en cuestión su condición emblemática de ciudad de la tolerancia.
Ante los ojos del lector pasearán inquisidores, alguaciles, dominicos, procesados, torturados, reconciliados…, y hasta los inmisericordemente quemados en las hogueras. Todos, personajes de una historia reciente que no debemos olvidar.