Declarante de los judíos ,Marcela Tchimino

Introducción histórica-crítica y notas de Carlos del Valle
Mas con estos logros que usades a todos estos matades de fanbre con grande pobredad a que los traedes. Los christianos mueren en las huestes amparando la tierra e vos heredades sus byenes. Las fijas e las mugeres destos viven dosonrradas en algunas menguas porque caen e consienten en algunos pecados que no son de nonbrar.

«Mas con estos logros que usades a todos estos matades de fanbre con grande pobredad a que los traedes. Los christianos mueren en las huestes amparando la tierra e vos heredades sus byenes. Las fijas e las mugeres destos viven dosonrradas en algunas menguas porque caen e consienten en algunos pecados que no son de nonbrar. Esto es por mengua de los christianos que vos lo consienten. Ca derecho sería pues ellos mueren por la tierra defender, en la qual vos folgades e comedes e bevedes, que perdiésedes todo el logro e cobrásedes el cabdal. Mas tales soys entre los christianos commo la muger del segle entre los garçones que con buenas palabras e blandas lieva dellos lo que han, fasta que los llega a mal estado.»

Declarante de los Judíos es una obra polémica judeocristiana del siglo XV, escrita en el recio castellano antiguo. El grueso de la obra versa sobre las objeciones judías a la mesianidad de Jesús.