Injurias a Cristo - Juan Ignacio Pulido Serrano

Religión, política y antijudaísmo en el siglo XVII

El presente libro es el tercero de la colección que edita el Instituto Internacional de Estudios Sefardíes y Andalusíes, de la Universidad de Alcalá, cuyo objetivo es dar a la luz los trabajos de investigación más novedosos y originales sobre el pasado judío y musulmán en España. En esta ocasión, estamos ante un libro que, por su calidad, ha recibido el prestigioso Premio Samuel Toledano, otorgado por la fundación que con el mismo nombre preside el V Presidente del Estado de Israel, el Ilmo. Sr. D. Yitzhak Navón, y que se entrega cada año en Jerusalén.

Injurias a Cristo es un trabajo que indaga en las razones del antijudaísmo en la Historia, tomando como objeto de análisis un famoso episodio ocurrido en el Madrid del siglo XVII, que alcanzó unas dimensiones extraordinarias. Un escandaloso sacrilegio al que se sumó un portentoso milagro, desencadenó, por diversas motivaciones, todo un movimiento devocional que arrastró tanto a los Reyes como a los más humildes feligreses, y que además pervivió durante más de doscientos años. Como protagonista principal de este particular relato de la Historia, desfilan por las páginas de este libro personajes como el Rey Felipe IV, su Ministro el Conde Duque de Olivares, el poeta Quevedo, el dramaturgo Calderón de la Barca, el pintor Francisco de Ricci, el arquitecto Juan Gómez de Mora, inquisidores, cristianos nuevos, nobles, religiosos y una multitud de fieles de aquel entonces.

Juan Ignacio Pulido Serrano, autor de este libro, es un joven investigador que en la actualidad desarrolla su trabajo en el Instituto Internacional de Estudios Sefardíes y Andalusíes, de la Universidad de Alcalá. Son diversos sus artículos publicados en revistas especializadas, en las que ha profundizado en temas como la Inquisición, los cristianos nuevos de judío o la cultura del Siglo de Oro español.

Este libro se ha beneficiado del Proyecto de Investigación n° PB97-0755-C03-02 del Ministerio de Educación y Cultura (DGES), titulado «Medios, formas y expresiones de indoctrinamiento. Los procesos de confesionalización», dirigido por el Dr. D. Jaime Contreras.

Pag.:357