Milagreros, Libertinos e Insensatos- Juan Antonio Alejandre

Galería de reos de la Inquisición de Sevilla
JUAN ANTONIO ALEJANDRE, Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Complutense, nació en Sevilla, ciudad donde cursó sus primeros estudios (en el Colegio San Francisco de Paula) y se licenció y doctoró en Derecho. Desde hace algunos años investiga sobre la Inquisición sevillana, tema central de sus más recientes publicaciones, El veneno de Dios. El delito de solicitación ante el Tribunal de la Inquisición de Sevilla (Siglo XXI de Ediciones, Madrid, 1994) y Osadías, vilezas y otros trajines. Estampas íntimas de la inquisición (Alianza Editorial, libro de Bolsillo, Madrid, 1995). En esta línea se inscribe el libro actual.
Bajo el título de "Milagreros, libertinos e insensatos", se agrupan diez relatos que el autor elabora sobre el soporte rigurosamente histórico de otros tantos procesos seguidos ante el Tribunal del Santo Oficio de Sevilla en el siglo XVIII contra algunos sujetos que cayeron en sus redes. Todos ellos, reos de una Inquisición ya en su época de decadencia, compartían ignorancia y miseria, pero sus peripecias tienen en cada caso rasgos insólitos, que incrementan su interés.
De sus protagonistas, unos creyeron haber descubierto la fórmula mágica para sobrevivir, pero su mundo de fantasía se tornó adverso; otros pretendieron satisfacer su concupiscencia por vericuetos equivocados; los más, simplemente pecaron de necios, cuando alguna vez presumieron de tener ideas propias, pero como en su picaresca o en su insensatez introdujeron razonamientos que afectaban al mundo de las creencias, sus errores les condujeron al Tribunal de la Fe y el Tribunal a su desgracia.
La fluidez de la prosa y la habilidad con que el autor combina el rigor de la investigación con la creación imaginativa, permiten al lector introducirse en un mundo que resulta vivo y próximo, y compartir las cuitas de los personajes de cada episodio.