Sobre Judíos, Moriscos y Conversos- José Jiménez Lozano

Convivencia y ruptura de las tres castas SOBRE JUDÍOS, MORISCOS Y CONVERSOS recoge una larga conversación -en realidad, a veces, sólo un jugoso monólogo punteado y galvanizado por leves incisos- en torno a un asunto históricamente vital para los españoles, como lo fue y sigue siendo la convivencia y ruptura de "las tres naciones" o las tres castas. En este sentido, el volumen responde a la curiosidad superficial y a la indagación profunda sobre determinados aspectos de aquella tragedia, que nos marcó colectivamente, y desvela la pervivencia hasta nuestros días de costumbres islámicas y hebraicas que ponen de manifiesto el fracaso histórico de la Inquisición.

SOBRE JUDÍOS, MORISCOS Y CONVERSOS recoge una larga conversación -en realidad, a veces, sólo un jugoso monólogo punteado y galvanizado por leves incisos- en torno a un asunto históricamente vital para los españoles, como lo fue y sigue siendo la convivencia y ruptura de "las tres naciones" o las tres castas. En este sentido, el volumen responde a la curiosidad superficial y a la indagación profunda sobre determinados aspectos de aquella tragedia, que nos marcó colectivamente, y desvela la pervivencia hasta nuestros días de costumbres islámicas y hebraicas que ponen de manifiesto el fracaso histórico de la Inquisición. La estructura temática -La cuestión judía; El drama de los conversos, La casa de cristal; Como carne de pollo; y Supervivencia de hábitos islámicos y hebraicos en la sociedad española- articula los meandros por los que fluye o se demora la conversación, que no esquiva los asuntos más polémicos ni salta sobre los tópicos instalados en la conciencia colectiva. Porque este libro expresa el afán de su autor de aproximar, a través de ejemplos diáfanos, aquella realidad compleja, y hacer comprensibles los perfiles de un problema histórico y cultural que nos tocó muy de cerca. Es a la vez una de las obras más personales y reveladoras del talante heterodoxo y radicalmente inconformista de Jiménez Lozano, que aquí cede a la reflexión transparente. Esta incursión en un espacio histórico conflictivo no es un estribo para el lucimiento intelectual, sino la respuesta a un compromiso hondo y pertinaz.

José Jiménez Lozano nació en Langa (Ávila) en 1930 y reside en Alcazarén (Valladolid). El conjunto de su obra literaria ha sido galardonado con el Premio Castilla y León en 1988 y con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1992. Entre sus libros cabe destacar los diarios Los tres cuadernos rojos (Ámbito, 1986) y Segundo abecedario (1992); los ensayos Los cementerios civiles y la heterodoxia española (1978), Guía espiritual de Castilla (Ámbito, 1984, 1986 y 1993), Los ojos del icono (1988) y Fray Luis de León (2001); la edición crítica de la Poesía Completa de San Juan de la Cruz (Ámbito, 1993); los libros de relatos El grano de maíz rojo (1988, Premio de la Crítica) y Objetos perdidos (antología de sus cuentos, Ámbito, 1993); las novelas Historia de un otoño (1971), Duelo en la casa grande (1982), El mudejarillo (1992), Las sandalias de plata (1996), Ronda de noche (1998) y Un hombre en la raya (2001); y los libros de poesía Tantas devastaciones (1992), Un fulgor tan breve (1995) y Elegías menores (2002).