Tratado de Iudaicis erroribus ex Talmut, El El - Jeronimo de Santa Fe, por Moises Orfali

Introducción general, estudio y análisis de las fuentes po Moises OrfaliEl autor, Moisés Orfali, Doctor en Filosofía y Letras (Filología Semítica) por la Universidad Complutense de Madrid, viene compaginando desde hace algunos años la docencia en la Universidad de Bar-llan en Ramat-Gan (Israel) con una decidida vocación investigadora en diversos campos del judaísmo español y especialmente en el de la polémica religiosa judeocristiana. Fruto de ese interés son varios artículos y conferencias sobre este tema que ha publicado en diversas revistas científicas especializadas.

El autor, Moisés Orfali, Doctor en Filosofía y Letras (Filología Semítica) por la Universidad Complutense de Madrid, viene compaginando desde hace algunos años la docencia en la Universidad de Bar-llan en Ramat-Gan (Israel) con una decidida vocación investigadora en diversos campos del judaísmo español y especialmente en el de la polémica religiosa judeocristiana. Fruto de ese interés son varios artículos y conferencias sobre este tema que ha publicado en diversas revistas científicas especializadas.
Aquí nos ofrece el estudio de uno de los dos tratados latinos que escribió el judío converso Jerónimo de Santa Fe por encargo del antipapa Benedicto XIII, relacionados ambos con la Disputa de Tortosa (1413-1414) y escritos con el propósito de inclinar la voluntad de los judíos hacia la religión cristiana. Se trata del De ludaicis erroribus ex Talmut, requisitoria contra el Talmud que sirvió de base para las discusiones en la última fase de la célebre Disputa. Así como otros aspectos de ésta han sido estudiados más o menos ampliamente por diversos autores, la impugnación del Talmud no había recibido hasta el presente la atención que merece. De ahí la importante contribución que este libro supone para la labor de la investigación realizada en el campo de la polémica religiosa judeocristiana de la Edad Media española.