Tratado de Uceda contra los estatutos de limpieza de sangre, El - Elvira Pérez Ferreiro

La expansión de los Estatutos de Limpieza de Sangre en los S XV-XVII provocó, desde su inicio, numerosas reacciones a favor y en contra que han configurado una corriente literaria específica: la polémica pro y antiestatutaria.
La expansión de los Estatutos de Limpieza de Sangre en los S XV-XVII provocó, desde su inicio, numerosas reacciones a favor y en contra que han configurado una corriente literaria específica: la polémica pro y antiestatutaria.
El Tratado de Gaspar de Uceda, cuya transcripción íntegra acompañada de aparato crítico, publicamos por primera vez, es una pieza significativa de aquella corriente de pensamiento, que se negó a aceptar la exclusión de cargos, dignidades acceso a numerosas instituciones para aquellos que hubiesen: tenido algún antepasado converso.
La respuesta del profesor salmantino (1586) es una, apasionante y argumentada reacción frente a la intolerancia, provocada por la generalización progresiva de los Estatutos de Limpieza y muy concretamente contra la ampliación de su aplicación en la Orden Franciscana, a la que él pertenecía.