Biblioteca antijudaica de los escritores eclesiásticos hispanos Vol II - Andrés Barcala Muñoz

Siglos VI-VII: El reino visigodo de Toledo Algunos de los enjuiciamientos dados sobre el primer volumen de la obra: "El libro está bien escrito y hay que destacar el esfuerzo por sintetizar con claridad asuntos extremadamente complejos. El bagaje de autores y textos recogidos es enorme, y el autor se mueve con soltura por el intrincado campo del cristianismo primitivo y de su variopinta documentación.

Algunos de los enjuiciamientos dados sobre el primer volumen de la obra:

"El libro está bien escrito y hay que destacar el esfuerzo por sintetizar con claridad asuntos extremadamente complejos. El bagaje de autores y textos recogidos es enorme, y el autor se mueve con soltura por el intrincado campo del cristianismo primitivo y de su variopinta documentación: actas de concilios, homilías, tratados apologéticos, comentarios bíblicos, etc., sin olvidar la abundante bibliografia en diversas lenguas modernas" (Prof. N. Fernández Marcos).
"Este libro es un instrumento imprescindible para el estudio de la polémica judeo-cristiana y la historia de los judíos en España" (Prof. S. Sznol).


Así han visto la obra del Dr. Barcala algunos investigadores:

"Es una obra que llena un hueco en la investigación española y que, en consecuencia, servirá grandemente para el estudio del tema crucial de la relación entre judaísmo y cristianismo" (Prof. D. Muñoz León).
"El libro del profesor Barcala, primer resultado de un esfuerzo ingente de investigación, merece sin duda alguna un elogio sincero por su claridad, elegancia y capacidad de mover el interés del lector" (Prof. A. Valastro Canale).
"Por su carácter panorámico y antológico, por la acertada selección de textos, y por las referencias bibliográficas que pone a disposición del lector, el libro puede convertirse en un instrumento no sólo para los interesados específicamente en la historia de la Iglesia, en las relaciones judeo-cristianas o para los especialistas én judaica, sino también -y desde el momento en que la mayoria de los argumentos esgrimidos en estos textos antijudíos se han consolidado y convertido en tópicos a lo largo de los siglos- para cualquier historiador, filólogo o antropólogo interesado en la historia de las ideas y de las mentalidades" (Prof. P. Díaz-Mas).