Historia de una tragedia - Joseph Pérez

La expulsión de los judíos de EspañaPocos acontecimientos del pasado histórico español han despertado controversias tan vivas como la expulsión de los judíos, decretada por los Reyes Católicos en 1492. A1 fin y al cabo la adopción de dicha medida ha sido uno de los factores que más ha contribuido a forjar la imagen de una España intolerante e inquisitorial. La expulsión de los judíos de España, no obstante, fue tardía. Con anterioridad se había producido en otros muchos países europeos. Por eso, como dice Joseph Pérez, «el propósito de este libro es comprender cómo y por qué España llegó a la conclusión de que ella también debía prohibir el judaísmo». Para ello el autor estudia la evolución de los judíos de Sefarad desde la época visigótica hasta el reinado de los Reyes Católicos.

Pocos acontecimientos del pasado histórico español han despertado controversias tan vivas como la expulsión de los judíos, decretada por los Reyes Católicos en 1492. A1 fin y al cabo la adopción de dicha medida ha sido uno de los factores que más ha contribuido a forjar la imagen de una España intolerante e inquisitorial. La expulsión de los judíos de España, no obstante, fue tardía. Con anterioridad se había producido en otros muchos países europeos. Por eso, como dice Joseph Pérez, «el propósito de este libro es comprender cómo y por qué España llegó a la conclusión de que ella también debía prohibir el judaísmo». Para ello el autor estudia la evolución de los judíos de Sefarad desde la época visigótica hasta el reinado de los Reyes Católicos.
La comunidad judía había alcanzado un gran desarrollo en la época medieval, tanto en alAndalus como en los diversos
núcleos cristianos de Hispania. Pero después de un largo período caracterizado por la tolerancia, aunque sin duda forzada, de los cristianos hacia los hebreos, en el siglo xiv cambió el panorama. La crisis de esa centuria, que desembocó en las matanzas antisemitas del año 1391, tuvo mucho que ver en el deterioro de las relaciones entre cristianos y judíos. Lo acontecido en el siglo xv,, en particular la debilitación de las aljamas hebraicas y la afluencia de conversos en las filas del cristianismo, dan buena cuenta de ese proceso, que se encaminaba irreversiblemente hacia la ruptura definitiva.
La expulsión de la comunidad judía de Sefarad, sin duda la más numerosa y la más próspera de cuantas había en Europa a finales del siglo Av,, constituyó una tragedia, por más que pueda ser entendida en el contexto de la época en que se produj o.
Joseph Pérez, conocido hispanista francés y catedrático de la Universidad de Burdeos-III, es en la actualidad director de la Casa de Velázquez de Madrid. Entre sus principales publicaciones cabe destacar La révolution des «Comunidades» de Castille (1520-1521), Burdeos, 1970 (trad. cast.: Siglo XXI, Madrid, 1976) e Isabelle et Ferdinand. Rois Catholiques d'Espagne, Fayard, París, 1988 (trad. cast.: Nerea, Madrid, 1990).

Pag:174