Judíos de España, Los - Henry Méchoulan

1492. Sefarad, la patria que había acogido a los judíos durante mil cuatrocientos años, les expulsa de 'su territorio. Unos optan por aceptar el bautismo, si bien continúan profesando en secreto su religión. Otros, la mayoría, se exilian produciéndose así la diáspora en la diáspora. Los expulsados se extienden no sólo por la cuenca del Mediterráneo, sino también por Inglaterra, el norte de Europa y por las Américas.

1492. Sefarad, la patria que había acogido a los judíos durante mil cuatrocientos años, les expulsa de 'su territorio. Unos optan por aceptar el bautismo, si bien continúan profesando en secreto su religión. Otros, la mayoría, se exilian produciéndose así la diáspora en la diáspora. Los expulsados se extienden no sólo por la cuenca del Mediterráneo, sino también por Inglaterra, el norte de Europa y por las Américas. Encontrarán igualmente asilo en el África septentrional islámica, pero sobre todo se verán acogidos por los gobernantes otomanos. Salónica se convierte así en la nueva capital sefardí. Contra viento y marea continúan practicando su religión y conservando su lengua y tradiciones. Integrados en los países que los acogen, pero conservando siempre su carácter de sefarditas.
Este libro recoge la historia múltiple, como su diáspora, de los judíos de España. Una historia que hasta ahora no había sido escrita.