Judíos de Sahagún, Los - Evelio Martínez Liébana

En 1399 el predicador burgalés Juan Martínez de Balbas, perseguido por los judíos y "sus cómplices" a causa de sus soflamas antijudías, se refugia en el monasterio benedictino de San Facundo. En 1402 el rabí Mordohay reclama justicia de Enrique III porque el abad de dicho monasterio le había encarcelado en una "prisión mortal que llaman Recuso", había perseguido a su familia y le había embargado bienes.
En 1399 el predicador burgalés Juan Martínez de Balbas, perseguido por los judíos y "sus cómplices" a causa de sus soflamas antijudías, se refugia en el monasterio benedictino de San Facundo. En 1402 el rabí Mordohay reclama justicia de Enrique III porque el abad de dicho monasterio le había encarcelado en una "prisión mortal que llaman Recuso", había perseguido a su familia y le había embargado bienes. En 1403 cinco procuradores de la aljama de Sahagún exigen la liberación de cinco judíos, tres hombres y dos mujeres, encarcelados por el abad. ¿Qué circunstancias históricas -económicas, sociales, jurídicas y mentales-explican estos fenómenos? ¿Están relacionadas con las explosiones antijudías de 1391? ¿Existe relación entre la lucha de la aristocracia de la villa, quien a través del concejo intenta liberarse del señorío del abad, y los esfuerzos de la aljama para romper su condición de vasallos del monasterio? Los sucesos ocurren en el gobierno del abad Don Antón, ¿qué papel juega la personalidad de este abad en los mismos?
Éstas y otras cuestiones hacen de la situación de los judíos en la transición del siglo xiv y xv un tema realmente de interés. Su explicación exige analizar sus causas. Es necesario conocer el origen y evolución demográfica de la comunidad judía de Sahagún, su actividad y evolución económica, su estructura y evolución social, y finalmente el marco jurídico en el que se desenvuelven...