Judíos en el reino de Galicia, Los - José Ramón Ónega

Los judíos en el Reino de Galicia es un relato documentado sobre la presencia en el Noroeste, durante siglos, de la raza hebrea, que, como en otros estados peninsulares, tuvo aquí un contrastado y permanente protagonismo en los sucesos históricos. El tema, prácticamente inédito en la investigación gallega y escaso en las referencias historiográficas españolas, se aborda con sentido global y como contribución específica a la Historia social de Galicia y a la española, a menudo olvidada de los valores y aportes culturales del finisterre peninsular. El autor, apoyado en numerosas referencias documentales, sienta la tesis de la influencia hebrea en Galicia, país que recibió sucesivas oleadas de judíos perseguidos en los demás reinos hispánicos y que en el suelo gallego gozaron de una efectiva tolerancia, tranquilidad y trato igualitario, siendo absorbidos por la estructura social.
Los judíos en el Reino de Galicia es un relato documentado sobre la presencia en el Noroeste, durante siglos, de la raza hebrea, que, como en otros estados peninsulares, tuvo aquí un contrastado y permanente protagonismo en los sucesos históricos. El tema, prácticamente inédito en la investigación gallega y escaso en las referencias historiográficas españolas, se aborda con sentido global y como contribución específica a la Historia social de Galicia y a la española, a menudo olvidada de los valores y aportes culturales del finisterre peninsular. El autor, apoyado en numerosas referencias documentales, sienta la tesis de la influencia hebrea en Galicia, país que recibió sucesivas oleadas de judíos perseguidos en los demás reinos hispánicos y que en el suelo gallego gozaron de una efectiva tolerancia, tranquilidad y trato igualitario, siendo absorbidos por la estructura social. Se intenta así la superación del mito celta, sin negarlo, pero efectuando un análisis riguroso del aporte racial semítico en la conformación antropológica y espiritual del pueblo gallego. La obra recoge las noticias literarias y míticas sobre la Galicia protohistórica y antigua; estudia la trayectoria hebrea en el medievo gallego con especial referencia al Camino de Santiago, prodigiosa vía de comercio y cultura utilizada por los judíos; profundiza en la dramática existencia de los judeo-conversos perseguidos por la Inquisición, y en el criptojudaísmo, uno de los fenómenos sociales más ignorados y evidentes; descubre la huella hebrea con la cita puntual de los restos arqueológicos, toponímicos y etnográficos dejados por los judíos en el país gallego, y finaliza con el espectro de los exterminios nazis y su incidencia en la política franquista.
José Ramón ÓNEGA LÓPEZ nació en Mosteiro-Pol (Lugo), en 1939. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, cursó el Doctorado en la Complutense. Abogado en ejercicio y Técnico de la Administración Civil del Estado, fue Profesor de la Universidad Complutense. Es autor de numerosas monografías en el campo del Derecho, Sociología de la Inmigración y Derecho de Asilo y Refugio. En la esfera política ocupó altos cargos en la transición democrática, habiendo sido Gobernador Civil de Zamora y de Vizcaya. En la actualidad es Director General de Política Interior en el Ministerio del Interior.
Interesado especialmente en el pasado histórico de Galicia, publicó «Los judíos en el Reino de Galicia» (1981), de gran éxito editorial, agotado a los pocos meses y que ahora alcanza su 2.a edición; «Odoario el Africano. La colonización de Galicia en el siglo VIII» (1986); «Pasado, presente y futuro de A Pontenova» (1986); «Perfil histórico, artístico y paisajístico del Concello de Pol» (1988); «Galería de tipos históricos de las tierras de Polo (1990); «Nicomedes Pastor Díaz. Un romántico en la Corte» (1990); «José María Díaz Sanjurjo. Un gallego en Vietnam» (1991); «El enigma de José An» (1991), novela histórica; y el «Promontorio de los claveles marinos» (1999), narrativa, en prensa.
Colabora en revistas jurídicas, culturales y de contenido histórico y socio-político, además de la Prensa.pag 728