Fiesta judía de las cabañas (Sukkot), La - Rafael Vicent

Junto a las fiestas de primavera, Pascua y Pentecostés, el judaísmo celebra en otoño la tercera gran fiesta anual de peregrinación: la fiesta de las Cabañas (en hebreo sukkot). Típicas de la fiesta son precisamente las cabañas que se construyen en los patios o terrazas: en ellas se recibe a los amigos y a los huéspedes de honor. Durante la semana festiva se vive de modo estable en esa cabaña provisional, un rito que desde tiempo inmemorial evoca la protección divina durante el éxodo: "Durante siete días habitaréis en cabañas (...) para que sepan vuestros descendientes que Yo hice habitar en cabañas a los israelitas al sacarlos de Egipto" (Lv 23,42s). La semana festiva está marcada por manifestaciones de alegría, dando cumplimiento al precepto de "hacer fiesta y alegrarse", que supera distinciones familiares y sociales (Dt 16,14).

Junto a las fiestas de primavera, Pascua y Pentecostés, el judaísmo celebra en otoño la tercera gran fiesta anual de peregrinación: la fiesta de las Cabañas (en hebreo sukkot). Típicas de la fiesta son precisamente las cabañas que se construyen en los patios o terrazas: en ellas se recibe a los amigos y a los huéspedes de honor. Durante la semana festiva se vive de modo estable en esa cabaña provisional, un rito que desde tiempo inmemorial evoca la protección divina durante el éxodo: "Durante siete días habitaréis en cabañas (...) para que sepan vuestros descendientes que Yo hice habitar en cabañas a los israelitas al sacarlos de Egipto" (Lv 23,42s). La semana festiva está marcada por manifestaciones de alegría, dando cumplimiento al precepto de "hacer fiesta y alegrarse", que supera distinciones familiares y sociales (Dt 16,14).
El estudio de esta fiesta muestra la vitalidad del texto bíblico, inmerso en una tradición celebrativa e interpretativa. El Prof. Vicent hace ver la actitud midrásica en el proceso mismo de la redacción del texto bíblico, hebreo y griego, y no sólo en las últimas fases. La perspectiva de esta monografía es justamente registrar la constante interpretación de la fiesta de las Cabañas en el judaísmo. La tradición vuelve siempre al texto bíblico, una praxis ya claramente perfilada por los redactores de Dt 31,913: proclamar y explicar una Torah escrita para poder comprenderla y cumplirla. Esta clara actitud midrásica que aparece en la Escritura y en la literatura judía antigua, mucho antes que en los midrasim propiamente dichos, explica la inclusión de este estudio en la serie "Biblioteca Midrásica" de la Institución San Jerónimo para la Investigación Bíblica.
La fiesta ha recibido cierta atención de parte de los estudiosos en la vertiente del texto hebreo. Sobre este sector se presenta aquí el estado de la investigación y se ofrecen nuevas perspectivas; los restantes sectores (Sukkot en LXX, literatura pseudoepigráfica, Qumrán, Filón, Targum, midrasim tannaíticos...), menos estudiados como tesis de doctorado en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y defendida el día 11 de mayo de 1992. Hoy, con la consiguiente adaptación y actualización, la "Biblioteca Midrásica" se honra en ofrecerla a sus lectores.