Interpretación de la creación, La - Elvira Martín Contreras

La interpretación de la Creación. Técnicas exegéticas en "Génesis Rabbah" ofrece una aproximación novedosa a los métodos de interpretación empleados por los rabinos. A través del análisis detallado de todos los casos de aplicación de reglas exegéticas y de los numerosos ejemplos explicativos, se presenta al lector el funcionamiento interno de las mismas. El funcionamiento del método comparativo, en su aplicación práctica, es descrito a partir del estudio específico de las reglas gezerâ sawâ y binyan `ab, estudio que muestra, además, las múltiples variaciones con las que ambas reglas son aplicadas.

La interpretación de la Creación. Técnicas exegéticas en "Génesis Rabbah" ofrece una aproximación novedosa a los métodos de interpretación empleados por los rabinos. A través del análisis detallado de todos los casos de aplicación de reglas exegéticas y de los numerosos ejemplos explicativos, se presenta al lector el funcionamiento interno de las mismas.

El funcionamiento del método comparativo, en su aplicación práctica, es descrito a partir del estudio específico de las reglas gezerâ sawâ y binyan `ab, estudio que muestra, además, las múltiples variaciones con las que ambas reglas son aplicadas.

Todas las reglas empleadas en el midrás son presentadas según la nueva clasificación funcional propuesta en esta obra. Esta propuesta supone una alternativa a la mera compilación de reglas expuesta por la clasificación tradicional.

La identificación y estudio de los comentarios textuales pone de manifiesto las relaciones entre la exégesis rabínica y la masora bíblica. El número de noticias de este tipo, con una estructura similar y una formulación común, muestra que esta técnica era una práctica habitual de los rabinos. Gran variedad de fenómenos textuales son señalados y comentados mediante este tipo de noticias.

En suma, esta obra presenta detalladamente la casuística exegética, propone una nueva clasificación de las reglas según cómo son aplicadas y presenta un estudio conjunto de la exégesis y la masora, sistematizando los comentarios textuales. Es, por lo tanto, una obra de consulta para todos aquellos (biblistas, midrasistas, teólogos y lingüistas) que quieran entender los mecanismos de la hermenéutica rabínica.

Elvira Martín Contreras es doctora en Filología Semítica, especialidad Hebreo, por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente continúa su labor investigadora en Inglaterra, como Visiting Scholar de The Faculty of Oriental Studies, Cambridge, becada por el Ministerio Español de Ciencia y Tecnología. As mismo, ha participado en los proyectos de investigación "Edición de textos bíblicos y parabíblicos (Biblia Políglota Matritense) " y "Aplicación de nuevas tecnologías al estudio de manuscritos bíblicos hebreos y sus Masoras", ambos desarrollados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Pag.: 244