Tosefta III Nashim - Olga Ruiz Morell Aurora Salvatierra Ossorio

La Tosefta es una de las principales fuentes halákicas del rabinismo. Por su forma y contenido, es obra paralela a la Misnah y, tradicionalmente, se ha considerado como complemento de ésta, indicado fundamentalmente en su nombre "añadido" (del arameo tosefta). Tosefta Nashim ("Mujeres") es el tercer orden y contiene siete tratados: Yebamot (sobre la ley del levirato), Ketubbot (el contrato matrimonial), Nedarim (los votos), Nezirut (el nazireato), Sotah (sobre la sospechosa de adulterio), Gittin (el acta de divorcio) y Qiddushin (los esponsales). En ellos se contienen todas las normas referidas a las mujeres y al matrimonio, fundamentalmente. En este volumen se ofrece el texto hebreo editado críticamente y la traducción castellana de todos los tratados con anotaciones de comentario. Precede una amplia introducción sobre la mujer en el mundo rabínico.

La Tosefta es una de las principales fuentes halákicas del rabinismo. Por su forma y contenido, es obra paralela a la Misnah y, tradicionalmente, se ha considerado como complemento de ésta, indicado fundamentalmente en su nombre "añadido" (del arameo tosefta).

Tosefta Nashim ("Mujeres") es el tercer orden y contiene siete tratados: Yebamot (sobre la ley del levirato), Ketubbot (el contrato matrimonial), Nedarim (los votos), Nezirut (el nazireato), Sotah (sobre la sospechosa de adulterio), Gittin (el acta de divorcio) y Qiddushin (los esponsales). En ellos se contienen todas las normas referidas a las mujeres y al matrimonio, fundamentalmente. En este volumen se ofrece el texto hebreo editado críticamente y la traducción castellana de todos los tratados con anotaciones de comentario. Precede una amplia introducción sobre la mujer en el mundo rabínico.

En Tosefta Nashim se recoge el principal valor legal que tiene una mujer: el matrimonio. La vida de una mujer está especialmente determinada desde su nacimiento hasta su muerte y, por lo general, se define en previsión del matrimonio (incluso en niñas de escasa edad) y las circunstancias que lo rodean, como son su integridad sexual, su valor a establecer en el contrato matrimonial, su situación tras la muerte del marido o ante una separación, etc.

Creemos ofrecer a los lectores de lengua española una obra básica del judaísmo clásico, imprescindible para conocer aquella sociedad. Biblioteca Midrásica agradece a las tres profesoras de la Universidad de Granada, integradas en un proyecto de investigación sobre Lengua y literatura del judaísmo clásico (dirigido por el doctor Miguel Pérez Fernández), este trabajo del mayor rigor científico y utilísimo para el mejor conocimiento del judaísmo y de la historia de la mujer.

El proyecto de investigación Lengua y literatura del judaísmo clásico seguirá editando en Biblioteca Midrásica el resto de los trabajos de Tosefta.

Olga Ruiz Morell es doctora en Filología Semítica por la Universidad de Granada. Ha estudiado en Granada y Viena, becada por los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología. Discípula de Miguel Pérez y Günter Stemberger, es especialista en textos rabínicos sobre la mujer.

Aurora Salvatierra Ossorio es profesora asociada a la Universidad de Granada, donde enseña lengua hebrea moderna y literatura hebrea clásica.

Lola Ferre Cano es profesora titular de la Universidad de Granada, donde enseña lengua hebrea moderna y pensamiento científico y filosófico de los judíos medievales.

Pag.: 516