Talmud, El - Tratado Rosh Hashanáh

El Talmud, junto a la Torá escrita o Pentateuco, representan los pilares de la religión y de la tradición judía revelados por El Eterno a Moisés en el Monte Sinaí. Obra de Sabiduría por excelencia, sus enseñanzas pasaron intactas de maestro a alumno, de generación en generación, hasta nuestros días. El Talmud es una obra asombrosa en muchos senti-dos. Tanto por su magnitud como por la enorme diversidad de temas tratados, que van de la teología a la medicina, desde la ética hasta la agricultura, de la vida en el más allá a la interpretación de los sueños, o desde la jurisprudencia hasta la astronomía, prácticamente no hay ningún campo del saber que no fuese abordado por aquellos sabios.
El Talmud, junto a la Torá escrita o Pentateuco, representan los pilares de la religión y de la tradición judía revelados por El Eterno a Moisés en el Monte Sinaí.
Obra de Sabiduría por excelencia, sus enseñanzas pasaron intactas de maestro a alumno, de generación en generación, hasta nuestros días.
El Talmud es una obra asombrosa en muchos senti-dos. Tanto por su magnitud como por la enorme diversidad de temas tratados, que van de la teología a la medicina, desde la ética hasta la agricultura, de la vida en el más allá a la interpretación de los sueños, o desde la jurisprudencia hasta la astronomía, prácticamente no hay ningún campo del saber que no fuese abordado por aquellos sabios.El Talmud consta de la Mishná, es decir, las explicaciones orales a la Torá escrita, y la Guemarah, que son comentarios sobre el texto de la Mishná. Su redacción se realizó aproximadamente entre los siglos III y VI, fundamentalmente en arameo y en hebreo.
Los millares de páginas que conforman El Talmud, y su estilo único y peculiar, se transforman para el lector y el estudiante en muchos libros a la vez: un texto incomprensible para el que pretende entenderlo con ojos meramente racionales, un desafío inigualable y una aventura intelectual para el verdadero aprendiz, una fuente insondable de sabiduría y enseñanza para el que aprende a descifrarlo, y una escalera infinita de ascenso espiritual para el que se entrega de lleno a su estudio bajo la guía de un maestro.

Explicado y traducido íntegralmente al español por primera vez, el TALMUD DE BABILONIA, una magna obra universal de esencial relieve para la cultura de Occidente, que contribuirá a enriquecer y dignificar el acervo intelectual y espiritual de nuestro tiempo.
El Tratado de Rosh Hashana, literalmente, Año Nuevo, pertenece al Orden talmúdico de Moed, consta de cuatro capítulos, treinta y cinco hojas y, de un modo muy general, cabe afirmar que compremle 4 temas principales: Los cuatro principios de año del calendario hebreo y los cuatro periodos en los cuales el mundo es juzgado, la santificación del novilunio o primer díaa del mes lunar, las leyes del soplido del cuerno o shofar en la festividad de Rosh Hashana, y las leyes de las bendiciones que se pronuncian durante el rezo de Musaf, durante la festiridad de Rosh Hashanah.

Pág.: 515