Dispersión y reencuentro - Jacobo Cohenca

Genealogía, historia y legado de famílias sefaraditasEn el marco de la historia universal, en una forma peculiar, el autor presenta los hechos y circunstancias de la vida diaria judía desde la óptica de los protagonistas, de las familias y congregaciones. Adornado con anécdotas y cuentos, muchas veces en su versión idiomática original, hace al relato más ameno e interesante. La obra es una versión particular de la historia del pueblo judío en Eretz Israel y en la diáspora, con sus penas y alegrías, persecuciones y gloria. Es el resultado de quince años de esfuerzo intelectual del autor, legado con amor a las generaciones venideras. Yitzhak Navon, Quinto Presidente del Estado de Israel 1978-1983. Jerusalén.
En el marco de la historia universal, en una forma peculiar, el autor presenta los hechos y circunstancias de la vida diaria judía desde la óptica de los protagonistas, de las familias y congregaciones. Adornado con anécdotas y cuentos, muchas veces en su versión idiomática original, hace al relato más ameno e interesante. La obra es una versión particular de la historia del pueblo judío en Eretz Israel y en la diáspora, con sus penas y alegrías, persecuciones y gloria. Es el resultado de quince años de esfuerzo intelectual del autor, legado con amor a las generaciones venideras. Yitzhak Navon, Quinto Presidente del Estado de Israel 1978-1983. Jerusalén.

Aquel que quiera entender la historia de los judíos tiene que concentrarse en las generaciones de las familias, porque los judíos errantes no se conservaron a través del tiempo en los lugares ni en las instituciones donde estuvieron dispersos, sino en las familias. Por tanto, quien investiga las generaciones de sus ancestros hace un acto importante y es lo que hito Jacobo Cohenca en su rico y maravilloso libro, haciendo un seguimiento de las raíces de su familia. Un mundo entero que se interpreta en las muchas páginas ordenadas e ilustradas con amor y perseverancia. Un mundo descubierto que servirá como tesoro de gran valor para investigadores y estudiosos. A.B. Yeoshua, Prominente novelista, periodista y político. Escritor israelí de clase mundial. Haifa.

No se puede no kedar admirados delantre del lavoro monumental del autor, ke él solo reunió un tal material, ke un ekipo entero ¡va apenas poder arrekojer. Del primer miembro de la famiya enkontrado en la istoria a la fin del siglo XII, asta Jarón Lev Cohenca ke nasió en el anyo 2002, pasan delantre de mo.Zotros die7,enas de miembros de grandes i emportantes famiyas sefaradías entrensadas de Cuenca en Espanya, lugar de onjín de la famiya, a Salonik, a Yerushaláyim, a Paraguay, i, serrando el sírkolo, de muevo a Yerushaláyim, sovre el esfondo de la istoria djudía. Ma ésta no es sólo una istoria de famiyas, es vida verdadera, es kalor umana, es amor. Matilda Koén-Sarano, Investigadora, eskritora, poeta i kontadera de kuentos populares. Jerusalén.

El viaje por el túnel del tiempo es maravilloso. Te lleva a ciudades ji comarcas que aunque están escritas en los mapas, no podrías visitarlas durante una excursión habitual. La Salónica que vas a encontrar no es la Salónica actual, y Jerusalén es muy diferente, con la enorme aglomeración de hoy, ruidosa y llena de conflictos. Y la gente. .. parientes que tuviste en tiempos antiguos los ves por primera ved les das la mano, escuchas sus cuentos y las historias de sus vidas. Entonces entiendes que el viaje por el túnel del tiempo es también un viaje al interior de ti mismo, a lo que fuiste antes de que nacieras. El libro de Jacobo Cohenca ofrece ese maravilloso viaje. Gracias a él, cuando ya no estemos en este mundo, podrán conocernos los descendientes que aún no han nacido, como nosotros hemos podido conocer parientes de los que nunca supimos, a pesar de ser carne de nuestra carne. Dr. Avner Perez, Director del Instituto Maalé Adumim. Poeta e Investigador del judeo-espanyol. Jerusalén.

Nace en Asunción en 1932. Se gradúa de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Asunción en las carreras de Química Farmacéutica, Bioquímica y Química Industrial. Becado por la Organización de Estados Americanos y el Instituto de Cultura Hispánica, realiza un Post-grado en la Facultad de Ciencias de Valencia (España), donde obtiene el «Diploma de Alta Especialización en Tecnología de Alimentos» y, con un equipo de cuatro científicos, es galardonado con el Premio «Cerda Reig 1966» en Ciencias Químicas, otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Asesor Técnico en instituciones públicas y privadas. Taquígrafo Parlamentario del Congreso Nacional y sus Cámaras por más de 38 años. Profesor de Bioquímica y Química de Productos Naturales en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNA; por sus tareas docentes y de investigación, fue honrado con diploma y medalla de «Honor al Mérito» por 25 años de servicios prestados al país. Jacobo Cohenca es casado y tiene tres hijos graduados universitarios. Publica en 1999 Carta a una hija médica.

En medio de los avatares de los tiempos, investigamos la genealogía, historia y legado, la dispersión y el reencuentro de personas, familias y congregaciones en distintos lugares y épocas. Del macro al microenfoque, tomamos como referencia las historias de países, ciudades y comunidades donde se radicaron, matizándolas con anécdotas, vivencias, tradiciones y significados. Así fluyen imágenes, cuentos y relatos escritos en español y en ladino.
Seguimos las huellas de los apellidos de mi padre, Cuenca-Yeoshua, y los de mi madre, MizrahiParedes, junto con los de otras familias y personas en los lugares de su peregrinación: la Ciudad de Cuenca y la Villa de Paredes de Nava, lugares de España donde vivieron desde antes de los pogromos de 1391, hasta poco después de la Promulgación del Decreto de Expulsión de los judíos en 1492. Los rastros de la diáspora nos permiten reencontrarlos luego en el vasto Imperio Otomano, particularmente en la ciudad de Salónica, donde aparecen registrados los apellidos Cuenca, Mizrahi y Yeoshua, Saporta, Melo, Chiniyo, Casorla, Casuto, Bejar, Ferrera, Pinto, Cohen y muchos más. En esas tierras ofrecidas con generosidad por los gobernantes turcos, los expulsados se desarrollan en comunidades por más de tres centurias. Desde mediados del siglo XIX, inician su inmigración a la tierra prometida.
A comienzos del siglo XX, mis abuelos maternos emigran con sus hijos a América Latina, y años más tarde mi familia paterna sigue el mismo camino. Recién en el último cuarto del siglo se revierte el rumbo, y casi toda la segunda generación de jóvenes nacidos en Paraguay vuelve a la tierra de sus ancestros, mientras otros se abren camino por países del primer mundo.
Las otras ramas de la familia permanecen en Yerushalaim y, desde comienzo del siglo, se constituyen en protagonistas y testigos de los acontecimientos y los horrores de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales en Palestina, y de la lucha del pueblo judío por la sobrevivencia: así, en las sombras y en el anonimato, durante el período del Mandato Británico de Palestina, enrolados en la resistencia o en la Haganá, son activos combatientes y militantes políticos fuertemente mancomunados con el ideal de la creación y el fortalecimiento de un Estado independiente para el pueblo judío. En el segundo y el tercer cuartos del siglo, se destacan entre los precursores y dirigentes del nuevo Estado.
La obra está dirigida a todo público, familiares, historiadores y genealogistas. Constituye un material de interés para las comunidades judías y gentiles de habla hispana, Europa, Estados Unidos e Israel, y para las más de dos mil personas y familias cuyos nombres se dan cita en el libro. Por el rigor con que fueron tratados los diversos temas, es de presencia obligada en museos, archivos, bibliotecas y universidades. El autor

2003
Pág.: 540 22.5x28 cm
Tapa dura