Honra, libertad y hacienda - Bernardo López Belinchón

Tiene el lector en sus manos una nueva obra de la colección que edita el Instituto Internacional de Estudios Sefardíes y Andalusíes, de la Universidad de Alcalá. Con esta colección se pretende recoger los trabajos de investigación que, por su calidad y novedad, alumbren aspectos aún desconocidos del pasado sefardí y andalusí.

Tiene el lector en sus manos una nueva obra de la colección que edita el Instituto Internacional de Estudios Sefardíes y Andalusíes, de la Universidad de Alcalá.

Con esta colección se pretende recoger los trabajos de investigación que, por su calidad y novedad, alumbren aspectos aún desconocidos del pasado sefardí y andalusí.

El presente libro es un trabajo exhaustivo que recorre el itinerario vital de un personaje singular, Fernando Montesinos, converso de ascendencia judía y originario de Portugal. A través del estudio de este individuo, su familia y las extensas redes comerciales en las que se desenvolvió, el lector puede adentrarse en el complejo pero fascinante mundo del siglo XVII. Fernando Montesinos, como tantos otros cristianos nuevos o conversos de la época, construyó una biografía, la suya, en la que Madrid aparece como centro neurálgico de un espacio que abarcó casi la totalidad del mundo conocido entonces.

Bernardo López Belinchón es un joven investigador que viene trabajando sobre este campo desde hace ya algunos años. Son diversos los artículos que ha escrito en distintas revistas especializadas, sin embargo, es este trabajo, el que se recoge en esta obra, su aportación fundamental en una materia que hoy tiene una extraordinaria vigencia.

El presente libro se ha beneficiado del Proyecto de Investigación n° PB97-0755-C03-02 del Ministerio de Educación y Cultura (DGES), titulado "Medios, formas y expresiones de indoctrinamiento. Los procesos de confesionalización", dirigido por el Dr. D. Jaime Contreras.

Pag.: 446