Shalom Libertad - Arno Lustiger

Arno Lustiger es sobreviviente de los campos de exterminio de Auschwitz y Buchenwald y vive desde 1945 en Francfort del Meno, Alemania. El propósito del autor es mostrar la magnitud e importancia de la participación de los judíos en la guerra civil española. Tras analizar los antecedentes de nuestra guerra, así como la creación de las Brigadas Internacionales, habla a continuación de la vinculación en Europa y los Estados Unidos entre los judíos y el comunismo, luego de los judíos en la historia de España -también dice que en 1933, cuando Hitler subió al poder, España era de los pocos países europeos que daban asilo a judíos perseguidos-, de la reacción de los judíos ante el estallido de la guerra civil, de la llegada de internacionales de todo el mundo -además de algunos que ya estaban aquí antes, por ejemplo los que vinieron para participar en la Olimpiada Popular de Barcelona y se quedaron- para combatir en el frente español, y dedica buena parte del libro a presentar, por países, narraciones a menudo de primera mano.
Arno Lustiger es sobreviviente de los campos de exterminio de Auschwitz y Buchenwald y vive desde 1945 en Francfort del Meno, Alemania. El propósito del autor es mostrar la magnitud e importancia de la participación de los judíos en la guerra civil española. Tras analizar los antecedentes de nuestra guerra, así como la creación de las Brigadas Internacionales, habla a continuación de la vinculación en Europa y los Estados Unidos entre los judíos y el comunismo, luego de los judíos en la historia de España -también dice que en 1933, cuando Hitler subió al poder, España era de los pocos países europeos que daban asilo a judíos perseguidos-, de la reacción de los judíos ante el estallido de la guerra civil, de la llegada de internacionales de todo el mundo -además de algunos que ya estaban aquí antes, por ejemplo los que vinieron para participar en la Olimpiada Popular de Barcelona y se quedaron- para combatir en el frente español, y dedica buena parte del libro a presentar, por países, narraciones a menudo de primera mano.No se olvida de hablar de la participación de numerosos doctores y enfermeras judíos en el servicio sanitario de la guerra, de los comités de ayuda a España con sus centros en Nueva York y en París, de los partisanos y miembros de la Resistencia francesa judíos -muchos de ellos ex-combatientes en la Guerra Civil- y de los fotógrafos judíos -entre ellos Robert Capa- que vinieron para dejar constancia en imágenes de lo que ocurría en España.

¡Shalom Libertad! ha tenido cuatro ediciones en Alemania y ha sido traducido a otros idiomas. Siembargo,incomprensiblemente, en España ha sido hasta hoy una asignatura pendiente. Y no sólo porque en la guerra de España se jugara el destino del mundo de entonces sino por toda una serie de emocionantes detalles, que Lustiger nos descubre en esas entrevistas realizadas paso a paso, como el hecho de que los judíos sefarditas, debido a que hablaban castellano antiguo, se integraran directamente en los destacamentos regulares del Ejército republicano. Flor del Viento cree que podrá pasar esta asignatura con un más que notable.

Pag.: 492