Judaísmo Hispano Seder Eliyahu Zutá - Rabí Eliyahu Capsali - Yolanda Moreno Koch

Según la crónica hebrea de Rabí Eliyahu Capsali (Seder Eliyahu Zutá, cap. 40-70)

La obra de Capsali, como más adelante se verá, no puede considerarse, en rigor, como crónica histórica: es el resultado literario con finalidad didáctica de un judío instruido que, perteneciendo al ámbito de la cultura mediterránea, desea reflejar parte de la historia del pueblo judío durante su milenaria diáspora. Su finalidad no es, pues, erudita, sino didáctica y apologética, fruto de un escritor renacentista y destinada a unas comunidades que necesitaban consuelo en su aún reciente exilio de Sefarad y Portugal; pero también precisaban escuchar narraciones en las que la tradición agádica y constantes referencias al texto bíblico fortalecieran su personalidad de pueblo elegido.

La obra de Capsali, como más adelante se verá, no puede considerarse, en rigor, como crónica histórica: es el resultado literario con finalidad didáctica de un judío instruido que, perteneciendo al ámbito de la cultura mediterránea, desea reflejar parte de la historia del pueblo judío durante su milenaria diáspora. Su finalidad no es, pues, erudita, sino didáctica y apologética, fruto de un escritor renacentista y destinada a unas comunidades que necesitaban consuelo en su aún reciente exilio de Sefarad y Portugal; pero también precisaban escuchar narraciones en las que la tradición agádica y constantes referencias al texto bíblico fortalecieran su personalidad de pueblo elegido.

El valor de estas narraciones es, por consiguiente, doble: histórico y literario, aunque bien es cierto que ni el contenido ni el estilo literario empleado destaca por su elegancia.

Pág.: 211