Dos comentarios de Abraham Ibn Ezra al libro de Ester - M. Gómez

El Libro de Ester relata cómo al protagonista de la historia, junto con el judío Mordejai, consiguieron la liberación del pueblo de Israel del malvado plan ideado por Hamán para aniquilar a los judíos. Para conmemorar el éxito de esta azaña, el judaismo instauró la fiesta de Purim. Abraham Ibn Ezra contribuyó a clarificar las incógnitas del texto buscando, como es habitual en su exégesis, el sentido literal del texto a través de unos métodos hermenéuticos que se basan fundamentalmente en la lingüística, la comparación entre lenguas y la gramática.
El Libro de Ester relata cómo al protagonista de la historia, junto con el judío Mordejai, consiguieron la liberación del pueblo de Israel del malvado plan ideado por Hamán para aniquilar a los judíos. Para conmemorar el éxito de esta azaña, el judaismo instauró la fiesta de Purim. Abraham Ibn Ezra contribuyó a clarificar las incógnitas del texto buscando, como es habitual en su exégesis, el sentido literal del texto a través de unos métodos hermenéuticos que se basan fundamentalmente en la lingüística, la comparación entre lenguas y la gramática.Sin embargo, no faltan en sus comentarios observaciones críticas acerca de las interpretaciones rabínicas tradicionales de este libro bíblico; a ellas se enfrenta Ibn Ezra con un espíritu racionalista y, aunque en algunos casos las rechaza, en otros trata de disculparlas ofreciendo razones más sólidas que las que aportaron los rabinos.
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