Glosas rabínicas y Sagrada Escrituda- Elvida Pérez Ferreiro

Tratado de Pedro de Palencia, O.P., sobre la utilidad de las Glosas Rabínicas

Transcripción y estudioEl padre Pedro de Palencia ha sido un eminente miembro de la Orden de Santo Domingo, muy poco conocido y estudiado hasta el momento, seguramente porque el objeto de sus desvelos no fue la teología sino el conocimiento y difusión de la lengua hebrea que consideró esencial para la interpretación de los textos bíblicos y el logro de una exégesis moderna y científica. Su fecunda dedicación a la actividad docente en el Colegio de San Gregorio de Valladolid y de San Esteban en Salamanca le prepararon para la consecución de la cátedra de hebreo en la Universidad cisneriana de Alcalá y, más tarde, en la de Salamanca. Varios de sus discípulos siguieron su camino ocupando cátedras de hebreo en las más relevantes universidades del reino. Sus investigaciones y reflexiones a lo largo de los años se plasmaron en diversas obras de análisis filológico y gramatical, diccionarios de lengua hebrea, concordancias del texto hebreo de la biblia y del latino de la Vulgata...

El padre Pedro de Palencia ha sido un eminente miembro de la Orden de Santo Domingo, muy poco conocido y estudiado hasta el momento, seguramente porque el objeto de sus desvelos no fue la teología sino el conocimiento y difusión de la lengua hebrea que consideró esencial para la interpretación de los textos bíblicos y el logro de una exégesis moderna y científica. Su fecunda dedicación a la actividad docente en el Colegio de San Gregorio de Valladolid y de San Esteban en Salamanca le prepararon para la consecución de la cátedra de hebreo en la Universidad cisneriana de Alcalá y, más tarde, en la de Salamanca. Varios de sus discípulos siguieron su camino ocupando cátedras de hebreo en las más relevantes universidades del reino. Sus investigaciones y reflexiones a lo largo de los años se plasmaron en diversas obras de análisis filológico y gramatical, diccionarios de lengua hebrea, concordancias del texto hebreo de la biblia y del latino de la Vulgata... hoy desaparecidas y no tenemos noticia de que llegaran a publicarse, aunque sí de sus gestiones y de las autorizaciones de la Universidad de Alcalá para su edición. Sólo ha llegado a nosotros un pequeño tratado, escrito a petición del Consejo de la Suprema Inquisición en vísperas de la publicación del Catálogo de libros prohibidos de 1612, sobre la conveniencia de permitir el uso de las glosas rabínicas a los escrituristas y estudiosos de la Sagrada Escritura. Por primera vez se publica ahora íntegramente, debidamente anotado y precedido de una introducción que nos ilustra sobre el autor, las circunstancias históricas en que se concibió y ha de enmarcarse y sobre su contenido. Ya al inicio de los años 20 del siglo XX, el padre Beltrán de Ileredia publicó algunos extractos del tratado e hizo un primer estudio del autor al que se refirió como a "un hebraísta olvidado". El Tratado da la respuesta experta de Pedro de Palencia a las dudas surgidas entre los Consejeros de la Suprema sobre si debería seguir incluyéndose en el Catálogo de 1612 (Catálogo Sandoval) la prohibición del manejo, por parte de los estudiosos y expertos en Sgda. Escritura, de los comentarios rabínicos como lo contemplaba el anterior catálogo de 1583 (Catálogo de Quiroga). La postura del dominico manifiesta un talante intelectual abierto a la indagación y profundización y reclama, con contundencia, libertad para acercarse a toda fuente que pueda ayudar a la clarificación del texto sagrado. Al hilo de sus reflexiones y argumentos, los interesados en estos temas encontrarán muchos datos de interés para la historia de la exégesis, de la enseñanza del hebreo en España, de la historia de la elaboración de los catálogos de libros prohibidos, particularmente del de 1612, y, en definitiva, para la historia de la tolerancia e intolerancia idelológica en la sociedad española en las últimas etapas del XVI y las primeras del siglo XVII.

Al hacer posible la publicación de este texto, la Editorial San Esteban salda una deuda social con el eminente profesor de hebreo que inició su formación y actividad precisamente en el Colegio de San Esteban del que a partir de ahora podemos es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid donde realizó su tesis de licenciatura sobre Estructura socioeconómica de Ponferrada en la segunda mitad del siglo XVI. Es profesora de Enseñanza Secundaria. En los últimos años ha compatibilizado su actividad docente con la investigación sobre temas relacionados con el mundo judeoconverso hispano en la Edad Moderna. Fruto de esta actividad son sus recientes publicaciones: - El Tratado de Uceda contra los Estatutos tic Limpieza de Sangre. Una reacción ante el establecimiento del Estatuto de Limpieza en la Orden Franciscana. Aben Ezra Ed. Madrid, 2000.

Pág.: 148