Maimónides, obras médicas I

El régimen de salud - El tratado sobre la curación de las hemorroides

Introducción y traducción:
Lola Ferre ,
quien se haya interesado por el hebraísmo medieval habrá tenido ocasión de conocer la biografía de Maimónides y los aspectos más sobresalientes de su obra, tan variada y extensa como profunda e interesante, así como el papel de ésta en el contexto de la literatura judía en un sentido amplio y su repercusión en las comunidades judías contemporáneas a Maimónides y las que lo siguieron.

«Quien se haya interesado por el hebraísmo medieval habrá tenido ocasión de conocer la biografía de Maimónides y los aspectos más sobresalientes de su obra, tan variada y extensa como profunda e interesante, así como el papel de ésta en el contexto de la literatura judía en un sentido amplio y su repercusión en las comunidades judías contemporáneas a Maimónides y las que lo siguieron.
Parte de la vida y de la obra de Maimónides estuvo dedicada al arte de la medicina. Como profesional de la medicina consiguió un gran prestigio, que lo llevó al servicio del sultán egipcio y de otros personajes ricos de la corte. Como autor de tratados médicos es, sin duda, el más prolífico e importante médico de la historia de la medicina medieval.
Las versiones hebreas de sus obras médicas han sido editadas casi en su totalidad y algunas de ellas traducidas a lenguas modernas, pero nunca al castellano, por lo que la traducción de EL
REGIMEN DE SALUD y del TRATADO SOBRE LA CURACION DE LAS HEMORROIDES son los primeros textos médicos de Maimónides que pueden leerse en nuestra lengua. Confiamos que su lectura despierte interés por el resto de su obra.»
LOLA FERRE es profesora titular de Lengua y Literatura Hebreas en la Universidad de Granada, en la que se doctoró con un tema médico: Pirqé Arnau de Vilanova. Dedicada a la ciencia medieval judía, emprende con este primer volumen la versión castellana de las OBRAS MEDICAS del gran maestro cordobés Maimónides.