Principios y métodos del arte sagrado ,Burckhardt, Titus

Partiendo de una clara definición del arte sagrado -que no es el que meramente representa temas religiosos, sino el que posee asimismo un lenguaje formal derivado de una fuente espiritual-, Titus Burckhardt traza un panorama del arte sagrado de cinco grades tradiciones: hinduismo, cristianismo, ... 
Partiendo de una clara definición del arte sagrado -que no es el que meramente representa temas religiosos, sino el que posee asimismo un lenguaje formal derivado de una fuente espiritual-, Titus Burckhardt traza un panorama del arte sagrado de cinco grades tradiciones: hinduismo, cristianismo, Islam, budismo y taoísmo, cuyas leyes artísticas no se deducen tan sólo de las obras existentes, sino que también son confirmadas por escritos canónicos y por el ejemplo de los maestros vivos. El autor, después de establecer el marco general de cada una de estas tradiciones, se concentra en determinadas manifestaciones típicas de su arte, altamente representativias de cada una de ellas. Así, Burckhardt estudia el templo hindú, el icono cristiano y el simbolismo de la portada de iglesia románica, el arabesco, la arquitectura y la caligrafía musulmanas, la imagen de Buddha y la pintura de paisajes taoísta. En cada una de las secciones del libro, Burckhardt aporta su prodigioso conocimiento del arte, la espiritualidad y las doctrinas metafísicas tradiciones, así como su penetrante discernimiento de las formas. Su ensayo sobre el arte sagrado supone una síntesis no superada del conjunto de las doctrinas tradicionales del arte. Sus reflexiones sobre la naturaleza de éste arrojan luz asimismo sobre la evolución del arte occidental en la Europa postmedieval y plantean las condiciones en las que podría darse una renovación del arte cristiano.