Mito y epopeya, II,Dumézil, G.

Este volumen, que continúa la fundamentación monumental de Georges Dumézil acerca de la 'mitología comparada', comprende tres ensayos en los que hace un estudio comparativo de algunos episodios del 'mahabharata' y otros textos de origen griego, escandinavo e iraní, en los que surge un gran número ... 
Este volumen, que continúa la fundamentación monumental de Georges Dumézil acerca de la 'mitología comparada', comprende tres ensayos en los que hace un estudio comparativo de algunos episodios del 'mahabharata' y otros textos de origen griego, escandinavo e iraní, en los que surge un gran número de coincidencias y analogías que sugieren un origen común. Estos ensayos se sitúan, explica el autor, en la diacronía, es decir, en la historia de una pequeña zona de la ultrahistoria.
En el primer ensayo se confronta un episodio del Mahabaharata con textos griegos y escandinavos; las semejanzas del dios hindú Sisupala con el héroe escandinavo Starkadr y el héroe griego Heracles llevan al autor a establecer las íntimas correlaciones que guardan estos episodios. En los tres textos se encuentra la idea del guerrero que comete tres pecados en zonas sociales, morales y cósmicas.
En el segundo ensayo, el autor se ocupa de una figura legendaria común a indios e iranios, el héroe hindú Kavya Usanas y el héroe iranio Kavi Usan. Estas concordancias sugieren que los antepasados de los indios y los iranios fueron los arios de principios del segundo milenio antes de Cristo.
En el tercer ensayo trata de las concepciones de la realeza de la India, Irán e Irlanda, a través de dichas y desventuras de los reyes Yayati, Yima y Eochaid Feidlech. Las analogías que se presentan llevan al autor a afirmar que estas concepciones no pudieron haberse constituido de manera independiente.
Estas comparaciones, dice el autor, sólo son posibles si los documentos, considerados en la perspectiva de su época, se someten a un análisis que aclare su plan y su significado.